En Castilla-La Mancha existieron núcleos esparteros importantes y tuvieron mucha incidencia en la vinculación con las actividades agropecuarias y domésticas, fabricándose desde siempre con el esparto herramientas, cordajes y todo tipo de recipientes, así como utensilios domésticos.
En la actualidad es un oficio prácticamente desaparecido. A partir de los años 60, con la llegada de los nuevos recipientes de plástico, se sustituye toda la cestería del esparto. La cestería tradicional desaparece con la desaparición de la sociedad tradicional, con la mecanización del campo, el éxodo rural y la llegada de nuevos materiales.
Jesús María Lizcano Tejado nace en Alcázar de San Juan; es Licenciado en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha, impartiendo Historia en las Enseñanzas Medias. Actualmente en un Centro de Adultos en la vecina localidad de Tomelloso.
Es Director Honorífico del Museo FORMMA, a la vez que es el propietario de la colección de unos ciento cincuenta objetos que en él se exhibe.
También es investigador y además dedica parte de su tiempo a dar Conferencias.
Es autor del libro: “Los barreros: Alfarería en la provincia de Ciudad Real, editado en la Biblioteca de autores manchegos por la Diputación Provincial.
La conferencia tendrá lugar en la Sede del Ateneo de Alcázar de San Juan, el viernes día 4 de marzo, a las 20:00 h.